martes, 23 de mayo de 2017

La gramática de lengua de signos III

La gramática en la lengua de signos:

  •     Pronombres personales:

En la Lengua de Signos los pronombres personales se realizan con el dedo índice, incluye la localización del/los sujeto/s, es decir nos informa sobre el lugar que ocupa la persona en el espacio.
El singular señala directamente a la persona implicada.
El plural, realiza un círculo o figura (con el índice generalmente señalando hacia el suelo) que engloba a los individuos partícipes.
En el caso de referirnos a la tercera persona no presente, señalaremos a un punto neutro del espacio.
En la LSE, los pronombres personales nos pueden dar información adicional sobre la persona a la que se refiere, ya que, si la persona a la que nos dirigimos es muy alta o muy baja, el índice señalara hacia arriba o hacia abajo, respectivamente.
Un caso excepcional es el de la incorporación del número al pronombre personal, de esta forma podemos signar con un único signo (los dedos apuntarán hacia el techo).

  •        Demostrativos y Adverbios de lugar:

Los determinantes y pronombres demostrativos, se articulan con el dedo índice señalando el objeto/sujeto al que se refiere.
En el caso de los determinantes, el referente deberá estar presente y el índice se dirigirá aproximadamente al centro geométrico del mismo, indicando la localización y dirección espacial donde se encuentra.
Si utilizamos un pronombre, la articulación del mismo irá seguido del signo mismo, durante la realización de estos signos, se levantarán las cejas.
Los adverbios aquí y allí, también son signos deícticos, es decir, se utiliza el dedo índice para señalar el lugar correspondiente. En ocasiones se vocalizan dichos signos.
El signo allí, se realiza de igual forma que el signo aquel.
El signo aquí, el dedo índice apunta al suelo, de forma perpendicular al mismo.

  • Estructura básica de la oración:

Las distintas lenguas orales tienen estructuras diferentes, por ejemplo, cuando estudiamos inglés, no sólo memorizamos el vocabulario, también tenemos que saber cómo se organizan sus elementos en las frases. En la Lengua de Signos, ocurre lo mismo, por lo que deberemos aprender los signos y las estructuras necesarias para su producción.
En muchas ocasiones, la estructura de las frases que se realizan, es flexible. Esto se debe a las características de esta lengua. Visual, gestual, espacial y simultánea.
Por norma general, la estructura de las oraciones enunciativas afirmativas es:
-          Lengua oral: sujeto + verbo + predicado
-          Lengua de Signos: sujeto + predicado + verbo
Dependiendo de los complementos que queramos introducir, es posible que las frases puedan comenzar por el predicado.
En muchas ocasiones, el sujeto se signa dos veces, la primera de ellas al comienzo e la oración, y la segunda al final. A esta repetición se le llama copia pronominal. Aunque la copia pronominal se puede realizar en las oraciones afirmativas, es mucho más frecuente en las oraciones interrogativas.
La estructura de las oraciones negativas, es similar a las afirmativas, añadiendo al final de la frase el signo no y negando al mismo tiempo con la cabeza:
-          Lengua oral: sujeto + negación + verbo + predicado
-          Lengua de Signos: sujeto + predicado + verbo + negación

  • Oraciones Interrogativas:

En LSE existen dos formas interrogativas diferentes:
·         Preguntas interrogativas cerradas (respuesta si /no)
La expresión facial es:
-          Elevar las cejas
-          Mover el cuerpo ligeramente hacia delante
-          Realizar el signo ¿si-no?, y al mismo tiempo mover la cabeza siguiendo el dedo índice. Dicho signo se realizará al final de la frase.
La respuesta a esta pregunta es:
-          Afirmativa: se mueve la cabeza de arriba abajo, acompañando el signo de si.
-          Negativa: se mueve la cabeza de derecha a izquierda acompañada del signo no, tanto al principio como al final de la frase.

·         Preguntas interrogativas abiertas (con partícula interrogativa)
En este caso, la partícula interrogativa se sitúa al final de la frase. Y van acompañados de la siguiente expresión facial:
-          Fruncir las cejas hacia dentro
-          Mover ligeramente la cabeza hacia delante

  • Causalidad:

El signo de porque se utiliza en oraciones interrogativas.
El signo motivo, se utiliza en:
-          En preguntas, con la vocalización “por”, y siempre que nos referimos a las causas.
-          En respuestas y oraciones afirmativas.

  •     Verbos Copulativos:

En la Lengua de Signos Española los verbos copulativos ser y estar, no se signan dentro de un discurso estándar. Otro verbo especial es tener, ya que en numerosas ocasiones tampoco se signa.
Estos verbos (ser, esta y tener) tienen signo propio, pero solo se utilizan  cuando realizamos bimodal, es decir signamos con la estructura de lengua oral. Aunque en la Lengua de Signos pueden ser sustituidos en determinadas circunstancias.
·         El verbo ser, se puede sustituir por el signo de verdad, cuando queremos enfatizar una frase que incluye este verbo.
·         El verbo estar, en algunas ocasiones, especialmente en oraciones interrogativas, puede ser sustituido por haber, si nos referimos a permanencia.
·         El verbo tener, se sustituye que aparece en la narración por el verbo haber, siempre que se refiera a posesión de objetos materiales.


  • Comunicación Formal E Informal:

En una comunicación informal las expresiones faciales y corporales son más exageradas. En cuanto a los signos se realizarán en un espacio más amplio. En algunas ocasiones y dependiendo de la familiaridad y el entusiasmo; determinados signos que se articulan con una sola mano podrán hacerse con ambas manos.
En la comunicación formal se realzan los signos y las expresiones con más moderación. En este contexto las cejas tienden a elevarse durante las conversaciones.
Un caso especial son las oraciones interrogativas, ya que las expresiones faciales cambian respecto a las normas generales:
-          En la comunicación formal, las preguntas tanto cerradas como abiertas, se realizan con las cejas elevadas.
-          En la comunicación informal, la expresión facial de las interrogativas de cualquier tipo es cejas juntas.

  • Verbos Negativos: 
Por norma general en Lengua de Signos, para negar una frase se añade al final de la frase en afirmativa una partícula negativa. Esta partícula o signo de negación siempre va al final de la frase. Este signo generalmente es no. 
Las frases negativas van acompañadas por el componente facial: 
 Sacudir la cabeza,  fruncir las cejas. Esta regla tiene excepciones, ya que existen algunos verbos que al usarlo en una frase negativa cambian su forma  (movimientos, orientación y/o configuración) al incluir la negación.


Fuente: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Ventajas+y+desventajas+del+uso+de+las+SAC+Ventajas:+%EF%82%B7+Contribuyen+a+desarrollar+estrategias+de+comunicaci%C3%B3n+y+mejorar+el+lenguaje+oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario