martes, 25 de abril de 2017

SAC y Lengua de Signos.



El SAC o Sistemas alternativos de comunicación, es un sistema de códigos no vocales, con soporte físico o no, que mediante unos procedimientos especifico se puede llevar a cabo una comunicación.
Sus Objetivos son:
·         Aplicar canales de comunicación para las personas con dificultades como incapacidad o alteración para hablar.
·         Mejorar su autonomía.
·         Dar fluidez a su comunicación.
·         Mejorar su calidad de vida.
Orígenes del SAC:
En la década de los 70 es cuando se empieza a crear teorías sobre nuevas formas de comunicación. En sus primeros momentos se establecieron unos requisitos mínimos de capacidades, para que la personas que las personas no vocales tuvieran acceso a programas de enseñanza de estrategias y técnicas de comunicación aumentativa. Esto era adaptar las potencialidades de las personas a los sistemas desconocidos.
Usuarios:
Los usuarios serán todas aquellas personas que sufran una discapacidad grave para su comunicación, ya sea de manera temporal o permanente. Hay muchos tipos, pero de forma resumida encontramos tres tipos que destacan más:
1.       Sujetos que han podido desarrollar un buen lenguaje, pero cuya inteligibilidad no es adecuada.
2. Sujetos sin impedimentos fonoarticulatorios.
3. Sujetos que están afectados tanto en el lenguaje como en el habla.
Los SAC se pueden clasificar en:
1.       Señal:
Dependiendo de la modalidad de emisión y recepción de la información.
·         Alternativos: dactilológico, LS, SPC…
·         Aumentativos: LPC, Bimodal...
2.       Modo:
·         Verbal VS no verbal: dependiendo de si se usa o no la palabra ya sea oral o escrita para comunicarse.
·         Vocal VS no vocal: dependiendo de si se usa o no el tracto vocal.
3.       Autonomía:
·         Dependientes del interlocutor.
·         Independientes del interlocutor.
4.       Soporte:
·         Con ayuda.
·         Sin ayuda.
Con Ayuda
Sin Ayuda
Demanda mínima de destrezas motrices
Exigentes en destrezas motrices.
No exige al receptor dominar el sistema, si sabe leer.
Emisor y receptor deben conocer el sistema.
Dependiente de soportes materiales externos al propio cuerpo.
Constante disponibilidad e independencia de soportes externos.
Ralentizan la comunicación.
Rapidez y eficacia comunicativas.
Retrasa el proceso de aplicación.
Aplicables a edades tempranas.
Dependientes de la capacidad mental.
Independientes de la capacidad mental.
Favorecen el proceso comunicativo principalmente.
Favorecen el desarrollo lingüístico y comunicativo.
Son fáciles de aprender y explicar.
Son difíciles de dominar.

Ahora entramos en el ámbito de la lengua de signos:
La lengua de signo está dirigida a un tipo de usuarios concretos, los que sufren hipoacusia profunda (Las personas que tienen este tipo de deficiencia no perciben el habla de forma auditiva. Sólo perciben por vibración ruidos fuertes. Se precisa, igualmente, intervención logopedia y estimulación auditiva con ayuda de recursos especiales de naturaleza vibrotáctil y sobre todo, visual) o efectividad en periodo crítico.
Los signos simbólicos pueden agruparse en tres categorías en función de su arbitrariedad:
-          Signos deícticos.
-          Signos representativos:
·         Representan el uso de de objetos o acciones.
·         Se centran en la mímica natural.
-          Signos arbitrarios:
·         Rasgo o cualidad de la cosa: Córdoba, París…
·         Forma del objeto: botella, mundo…
·         Acción característica: mádico-tomar el pulso; plátano-pelar el plátano…
·         Movimiento: andar, saltar, debajo…
·         Distintivos profesionales: militar-señalar los galones de la manga…
·         Zonas del cuerpo donde se lleva a cabo la acción: pensar
·         Dactilología: azul, sí, no…
·         “Bautismo mímico”: para designar nombres de personas.
·         Los que no se rigen por nada de lo anterior, son los más arbitrarios.
Mecanismos morfosintácticos de la lengua de signos:
                Las características de la L.S proporcionan un conjunto de mecanismos morfosintácticos muy diferentes de los que se utilizan en las lenguas orales.
A continuación, indicamos como se consiguen determinadas estructuras gramaticales en la lengua de signos. Estas estructuras se van a agrupar según las cuatro características predominantes en la lengua de signos.
Gestual:
                Con los componentes no manuales, es decir, con el uso de la expresión facial y corporal se consiguen:
-          Distinción de signos. Existen signos que sólo se diferencian por la expresión facial que se realiza al signarlos. Estos signos pueden tener la misma o distinta función gramatical.
-          Tiempo verbal. En la lengua de signos, el tiempo verbal se realiza con un signo determinado. Aunque parezca un poco pobre, gracias a la expresión facial se puede indicar mayor o menor cercanía al presente.
-          Tipo de oración. La entonación presente en las lenguas orales, en la lengua de signos se realiza con la expresión facial. Por este motivo, con la expresión facial podemos distinguir distintos tipos de oraciones, realizando la misma secuencia de signos. El tipo de frases y sus expresiones son: enunciativas, interrogativas y exclamativas.


Visual:
        Es una de las principales características de la L.S., que influye en la forma de producir ciertas estructuras gramaticales. Algunos ejemplos:
-          Descripción de espacios físicos. En la lengua de signos, y por su carácter visual, cuando describimos un lugar, lo primero que indicamos es el entorno en el que estamos, y después se irán signando los objetos desde el más grande al más pequeño, hasta llegar al detalle de descripción que deseamos.
-          Descripción de relaciones familiares. Cuando se describen relaciones familiares complejas en LS, tenemos que imaginar que somos el centro de un árbol genealógico y que de nosotros salen las ramas que van al resto de familiares y pueden llegar a enlazar con otros árboles.
Espacial:
               El uso del espacio, casi siempre va unido a la modificación del movimiento, es uno de los recursos más utilizados en la LS.
-          Localización. El uso del espacio, sirve para indicar diversas ubicaciones y relaciones entre referentes.
-          Pronominalización. Con la pronominalización nos referimos al uso de los pronombres personales tanto explícitos como implícitos.
Los pronombres explícitos (yo, tu, el) siempre se dirigen hacia la persona que nos referimos, usando el espacio físico que está a nuestro alrededor.
Los pronombres implícitos, como su propio nombre indica no se signan, si no que se incluyen en el verbo, que en este caso recibe el nombre de direccional.
-          Orden de la frase. En la lengua de signos existen estructuras rígidas como son la situación de las partículas interrogativas o negativas que siempre van al final de la oración. En otros casos el orden de las partículas dentro de la frase puede variar, en gran parte por la flexibilidad de los verbos y el uso del espacio.
-          Aspecto temporal. El aspecto es una categoría lingüística que atiende al desarrollo interno de una acción, expresando bien las fases, la duración o el límite de la misma. En este caso son importantes los cambios de movimiento que se producen en el verbo para indicar diversas intenciones.
-          Pluralización. Una de las formas más habituales de indicar el plural de un objeto o verbo es repitiendo el signo en varios lugares del espacio. También se puede realizar alargando el movimiento del signo o marcando un círculo (en el caso de verbos).
-          Diferencia entre nombre y verbo. En algunos casos cambiando el movimiento levemente, se puede distinguir entre el nombre y la acción a la que se refiere.

Simultánea:
                La simultaneidad en la LS, la podemos encontrar en las siguientes circunstancias:
-          Morfemas. Mientras que en la lengua oral los morfemas son de tipo secuencia; en la lengua de signos estos morfemas son simultáneos y son realizados por modificaciones internas del signo inicial.
-          Agrupamiento del verbo y su referente. También se puede simultanear el verbo y su referente. En este caso para un mismo verbo existe diversos signos dependiendo del referente que tenga.
-          Uso de clasificadores. Otra forma de comprobar la simultaneidad, es mediante el uso de clasificadores, ya que con los mismos se pueden realizar el nombre y la acción a realizar.
-          Parámetros formativos. También podemos observar que al realizar un signo muchos de los parámetros formativos se realizan simultáneamente, aunque cuando hay un cambio de lugar o configuración se producen secuencialmente.
También existen diferentes tipos de signos, que son los siguientes:
Según el número de elementos de dichos parámetros que entren a formar parte de un signo, estos se pueden clasificar en:
-          Simples: consisten en una sola configuración articulada en un solo lugar.
-          Complejos: se observan cuando ocurre algún cambio en la configuración o lugar a lo largo de la articulación del signo.
-          Compuestos: aparecen cuando tenemos una combinación de dos signos, en cuya articulación global se produce algún cambio con respecto a las individuales, y cuyo significado, también global, difiere del de cualquiera de los signos que la componen.
Según el número de manos que se precisen para la ejecución de un signo, podrán ser:
-          Signos monomanuales: en los que sólo se mueve una mano.
-          Signos bimanuales: en los que ambas manos se mueven, actuando indistintamente como mano dominante (la que permanece estática).
·         Si las configuraciones de ambas son iguales, los movimientos pueden ser simultáneos o alternos.
·         Si las configuraciones de ambas manos son distintas, debe haber una mano base y otra dominante. En el caso de las personas diestras la mano dominante será la derecha y la base será la izquierda; por el contrario, en las personas zurdas será al revés.


Fuente:
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Ventajas+y+desventajas+del+uso+de+las+SAC+Ventajas:+%EF%82%B7+Contribuyen+a+desarrollar+estrategias+de+comunicaci%C3%B3n+y+mejorar+el+lenguaje+oral.


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