miércoles, 29 de marzo de 2017

Gramática de lengua de signos I


"Aunque la LSE carece de reglas gramaticales, sí que dispone de una organización estructural propia, diferente del lenguaje oral.


Aspectos morfológicos

La morfología se encarga del análisis y de los cambios de las palabras. Distinguimos entre:

-Artículo. No existen artículos. Por ejemplo, Quedamos a las seis: NOSOTROS-CITA-HORA-SEIS

-Sustantivo. Los sustantivos se signan según su forma, según su función, según su manejo, según una parte significativa o señalándolo directamente.

-Verbo. Los verbos se signan haciendo referencia primero al tiempo correspondiente, y a continuación signando el verbo. Por ejemplo, yo comí: YO-PASADO-COMER.

-Adverbio. Los adverbios suelen colocarse al final de la frase complementando el significado del verbo al que acompañan. Por ejemplo, Mi casa está cerca: CASA-MÍA-CERCA.

-Adjetivo.  Los adjetivos se colocan detrás del nombre al que acompañan indicando una cualidad destacad de éste. Por ejemplo, La casa es blanca: CASA-BLANCA.

-Pronombre. Los pronombres son fundamentales para saber quien realiza o recibe la acción, colocándose al inicio de ésta. Por ejemplo, Viene a las ocho: ÉL-HORA-OCHO-VENIR.

-Preposiciones. Se utilizan algunas preposiciones pero su uso se adapta a la estructura de la lengua de signos. Por ejemplo, Quiero un café sin azúcar: YO-QUERER-CAFÉ-AZÚCAR-SIN.

-Conjunciones. Algunas de las conjunciones que se utilizan son las causales , consecutivas, comparativas y copulativas, pero su uso se adapta a la estructura de la lengua de signos.  Por ejemplo, Me he puesto el abrigo porque tengo frío: YO-ABRIGO-PONER-MOTIVO-FRÍO-HAY.

-Interjecciones. Las interjecciones se manifiestan con la expresión de la cara y movimientos gestuales.

-Género. El género normalmente solo se manifiesta cuando se trata de un sustantivo femenino, entendiéndose como masculino cuando no es especificado. Se expresa con el signo HOMBRE o MUJER acompañando al sustantivo. Por ejemplo: Mi hermana es guapa: MI-HERMANO-MUJER-GUAPA.

-Número. Podemos expresar el plural de tres formas distintas: repitiendo el mismo signos, con el uso de las dos manos para el plural y una para singular o añadiendo a continuación del signo cuantificadores definidos o indefinidos."



Fuente, YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_hlZgaiYyRo
Fuente: http://lenguadesignosnee.blogspot.com.es/p/221-gramatica-de-la-lengua-de-signos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario