"La lengua de signos española (LSE) es una lengua viso-gestual que tiene sus propias características lingüísticas y gramaticales para construir las oraciones mediante signos. Pues ahora os voy a contar cómo se pueden clasificar estos signos para aprender a distinguirlos. Pueden ser:
- Signos icónicos. Cuando el signo en sí se parece mucho a la realidad que quiere representar (puede imitar la forma, el movimiento, tener una relación espacial…). Por ejemplo, el signo que representa la palabra casa hace la forma del tejado de una casa.
- Signos intermedios. Son los que se basan en el alfabeto dactilológico para representar una palabra.
- Signos arbitrarios. Aquellos que nada tienen que ver con la realidad a la que representan.
Pues ahora que ya sabemos que existen diferentes tipos de signos, vamos a ver cómo podemos formarlos.
La fonología se encarga de estudiar los fonemas. Bueno, pues en el caso de la lengua de signos española, la rama que se encarga de estudiar los queremas es la querología. ¿Y qué son los queremas? Los queremas son las diferentes partes que forman un signo -es decir, los parámetros formacionales. Y estos, a su vez, formarán las frases signadas.
En la LSE tenemos seis parámetros que nos van a ayudar a diferenciar, analizar y aprender exactamente cómo se construye cada signo:
- Queirema o forma de la mano mientras se realiza el signo. Las últimas investigaciones constatan que existen unos 29 queiremas.
- Toponema o lugar donde se hace el signo. En total hay 25 toponemas, que están distribuidos por cuatro zonas del cuerpo: el espacio neutro o el tronco (con o sin contacto), la cabeza, el brazo izquierdo y el brazo derecho.
- Kinema o movimiento de la mano. Hay 18 movimientos diferentes (giratorios, en vaivén, movimientos alternos, rectos…).
- Kineprosema o dirección del movimiento de la mano. Se aprecian 6 direcciones principales del movimiento: hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda…
- Queirotropema o orientación de la palma de la mano. Independientemente de qué configuración adquiera la mano, la palma siempre señalará una dirección u otra. Hay 9 orientaciones posibles.
- Prosoponema o expresión corporal y labio-facial. Son todos los componentes que acompañan al signo y en los que no se utilizan las manos. Los movimientos del cuerpo, de la boca, etc. Por ejemplo, la expresión facial nos ayuda a saber si nos quieren hacer una pregunta —levantando las cejas— o es una afirmación. Esta parte es tan importante que, si cambiamos el prosoponema de un signo, podemos estar diciendo otro totalmente diferente.
Mediante la combinación de estos parámetros surgen todos los signos, pero lo que hemos visto hoy tan solo es la base."
Aquí os dejamos un pequeño video sobre la querología:
https://www.youtube.com/watch?v=qezEvAPa5R8
Fuente entrada: http://blog.showleap.com/2014/12/parametros-formacionales-lse/
Fuente video: youtube
Aquí os dejamos un pequeño video sobre la querología:
https://www.youtube.com/watch?v=qezEvAPa5R8
Fuente entrada: http://blog.showleap.com/2014/12/parametros-formacionales-lse/
Fuente video: youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario