"Esta es una de las cosas más importantes que debéis saber: en la lengua de signos, la estructura gramatical no es la misma que en la lengua oral. Es decir, el orden de las palabras no coincide con el de los signos a la hora de formar oraciones. En la lengua oral española (LOE), el orden es sujeto–verbo–objeto; en cambio, en la lengua de signos española (LSE) el orden es sujeto–objeto–verbo. Mejor lo vemos con un ejemplo:
Esta sería la forma más básica de oración, ¿pero qué pasa cuando construimos oraciones más complejas?[LOE] Yo–bebo–agua[LSE] Yo–agua–beber"
"
- En la lengua de signos, los pronombres son fundamentales para indicar el sujeto de la oración:[LOE] Yo estoy cansada[LSE] YO–cansadaAh, ¿os habéis fijado? No hemos incluido el verbo estar en la oración signada. ¡En la lengua de signos no utilizamos los verbos ser/estar!
- En la LSE, la temporalidad siempre será signada al principio de la oración. Además, para indicar el tiempo verbal, utilizaremos el signo pasado, presente (hoy) o futuro.
[LOE] Vi una película ayer por la tarde[LSE] Ayer–tarde–película–ver
- Por el contrario, los adjetivos siempre irán detrás del nombre al que acompañan:
[LOE] Mi bufanda es muy bonita[LSE] Mi–bufanda–bonita
- Los adverbios también se suelen ubicar al final de la oración, para complementarla:
[LOE] Mi instituto está lejos [adverbio de lugar][LSE] Instituto–mío–ese (demostrativo)–lejos[LOE] Yo estoy en casa todavía [adverbio de tiempo][LSE] Yo–casa–todavía
- En la lengua de signos también utilizamos preposiciones, aunque no tantas como en la lengua oral (con, contra, hasta, para, por, sin o desde son algunas de las más utilizadas):
[LOE] Vivo con mis padres hasta que tenga dinero[LSE] Mis–padres–vivir–con–hasta–yo–dinero–tener
- Y… ¿los artículos? Teníamos nuestra razón para no hablar antes de ellos: en la lengua de signos no hay artículos. Efectivamente, las personas sordas son capaces de expresar cualquier cosa sin artículos.
[LOE] He quedado con mi prima a las ocho[LSE] Mi–prima–yo (las dos)–quedar–hora–ocho
- … y podríamos seguir, pero son muchos los complementos con los que podemos formar oraciones y los iremos viendo poco a poco. En todo caso, es muy importante que sepáis que las oraciones en lengua de signos tienen que seguir una secuencia cronológica; es decir, tenemos que signar utilizando un orden lógico temporal. Por ejemplo:
Fuente: http://blog.showleap.com/2014/12/gramatica-lengua-signos-nociones-basicas/[LOE] Después de cenar me fui de fiesta[LSE] Yo–cenar–fin–fiesta–ir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario